sábado, 11 de diciembre de 2010

ICOSAEDRO ESTRELLADO









* Icosaedro Estrellado por módulos de Sonobe (trabajos policromáticos en origami modular por estructura laminar de papel)

Estructura Laminar - Módulos Sonobé
Definición: Una estructura laminar es aquella cuya dimensión de largo y ancho es prominente por sobre su profundidad, es decir, cáscaras como se le conoce comúnmente.

La primera aplicación de la estructura laminar es el ejercicio de los módulos sonobé, cuya definición, según Wikipedia es:
"El módulo Sonobe es un elemento utilizado para construir el origami modular, creado por Mitsonobu Sonobe.

Cada unidad individual se dobla de una hoja de papel cuadrado, de las cuales sólo una cara es visible en el módulo de acabado.

La unidad de Sonobe tiene la forma de un paralelogramo con ángulos de 45 y 135 grados, dividido por los pliegues en dos fichas en diagonal en los extremos y dos bolsillos correspondiente dentro de la plaza del centro inscrito. El sistema se puede construir una amplia gama de formas geométricas de tres dimensiones de acoplamiento estas fichas en los bolsillos de las unidades adyacentes."

El modelo intermedio más popular es el icosaedro estrellado, como se muestra en uno de los dos enlaces en la parte inferior de la página, que sólo requiere 30 unidades, el cual
es el trabajo presentado en las fotografías de arriba.
A continuación las instrucciones:
  1. Necesitamos un cuadrado de papel (lo más exacto posible).
  2. Doblamos por la mitad.
  3. Doblamos la mitad del pliegue como se ve en la imagen.
  4. Hacemos lo mismo por la parte de atrás para que quede lo que vemos en la foto.
  5. Desplegamos y, dejando el cuadrado como se ve en la imagen, doblamos las esquinas (es importante que sean siempre las mismas, porque sino luego los módulos no encajarán).
  6. Volvemos a doblar los pliegues laterales.
  7. Tal y como lo tenemos encima de la mesa doblamos las esquinas como se ve en la imagen (es importante no hacerlo al revés porque si no no podemos hacer el siguiente paso).
  8. Metemos los pliegues dentro de los “bolsillos” para que quede compacto.
  9. Le damos la vuelta.
  10. Levantamos las esquinas (hay que fijarse bien porque es fácil hacerlo al revés).
  11. Doblamos por el eje central y ya tenemos el módulo terminado, ahora tendremos que hacer varios (como mínimo tres) para poder montar alguna figura.
Aquí se ve n blanco, pero los módulos individuales a color se ven así, ahí uní los míos con los de mis compañeros:
Y la pieza individual:

No hay comentarios:

Publicar un comentario